sábado, 4 de enero de 2014

   TE SIENTO TANTO
AMOR.
En esta calma de la noche plateada te siento tanto...
tanto..
que en mi ser se produce una otoñal impresión.
Te siento tanto...
que mi mole de hueso y carne
en este día 
es impelido por mi aureola poética
a plasmare
a cogerte
a tocarte
a besarte
en estos versos humildes 
en estos versos pobres
pero...llenos de amor.
Amor.
Te siento tanto...
porque tú eres el agua dormida de mi alma, 
porque tú eres la razón de mi existencia
porque tú eres un ramo de siemprevivas y jazmines
porque eres un rayo de luz, flor y carne femenina
para sorber en toda su plenitud la felicidad ardiente.
Amor
Te siento tanto...
te quiero y te adoro, 
porque eres el encanto de un candor y una frescura
que no se vuelve a hallar en una mujer.
Que magia tan grande.
Que poder absoluto engendras en mí
tan potente, tan fuerte,
tan celestial y sublime;
que tan solo al pronunciar tu nombre 
que tan sólo al escuchar tu tierna voz
me devuelves la felicidad
que es la más bella luz
que pueda inundar un corazón de hombre.
AMOR
Te siento tanto...
que a veces me duele tanto tu amor, 
pero...sin embargo !Te quiero!
y te espero , te adoro y por ti lloro
Amor te siento tanto 
que eres mi mundo.
                                                         La Palabra Encarnada
                                                       Juan Felix Cortes Espinosa (1978)
La poesía en nuestros tiempos es la expresión más alta del hombre, es el poder de la palabra: es la comunicación más duradera y el testimonio auténtico de hechos y circunstancias, donde se puede encontrar la desesperación, las luchas, las esperanzas y también el triunfo. Y si es el triunfo de los hombres sobre la injusticia y el orden imperante, es ya una alegría y un logro dentro del contexto integral de la liberación.
Claver Narro Culque, poeta que nació en Buldibuyo un pueblito del distrito de Pataz y que se convierte en habitante adoptivo de Chimbote, nos entrega "La Palabra Encarnada", que viene a ser un canto personal; pero al mismo tiempo ligado al canto popular. Toda su poesía está ligada a esta perspectiva: La lucha que libra el poeta dentro de una sociedad esclavizada por el monopolio de la influencia capitalista. Su poesía personal y comprometida  por un mundo mejor, permite que "La Palabra Encarnada" su primera entrega, sea una voz identificada, con los más, con las mayorías, es decir, con los que sufren y padecen las inclemencias de un Sistema injusto y denigrante.
Sus textos abarcan dolor humano, rebeldía natural, estilo propio para denunciar hechos y cosas que no satisfacen, los valores del poeta, su preocupación por manifestar su pesar, se hace notorio a través del libro que desde ya es un aporte a la poesía que se escribe en los países subdesarrollados, donde la dependencia y la dominación es una realidad incuestionable. La alternativa del poeta es cantar por un mundo mejor, o sea la destrucción por otro más justo, científico y humano. Su voz reclama este orden y se identifica para que así sea. /Hoy día a día voy envejeciendo  /Día a día voy dejando mis carnes que no valen ni un Sol de lata en el camino / Cada vez voy sintiendo que peso menos! y las manecillas del trémulo reloj  quién es mi compañera / que desclava sus sonrisas y me las da hipocritamente / me va diciendo: que más tarde a las doce / en que el día y la noche se coquetean / mientras el hombre sueña que mañana comerá sudor y sobras  que deja el rico / me llegará la dama de la sonrisa fácil / que me llevará a lo ignoto/ desnudo y descalzo como mueren los pobres eternamente de cara mirando al cielo.
El poeta Narro Culque, con una verdad que se encuentra en la realidad, nos plantea en poesía, el terrible drama del hombre ajustado en su existencia, como hombre. Demoníaco del Sistema que nos oprime. En este texto, el dolor se mete en cada palabra. Narro es un poeta del dolor. Y su existencia, es la mejor prueba, se sufre en carne propia para expresar esta poesía, que con una sinceridad, arguye una situación no inventada, sino tan real como el agua, o el oxígeno que respiramos. Del espíritu del poeta, brota un manantial de tristezas que tiene su origen, fundamentalmente en el drama humano que viven los hombres. Partiendo de aquí su poesía, se torna universal duramente humana profundamente comprometida con los que sueñan un día mejor,  diría, una época cualitativamente diferente. "La Palabra Encarnada", alcanza su dimensión y el nombre de su obra justifica, el tránsito que como poeta y hombre ha iniciado.
No olvidemos que este es su primer libro y su oficio será duradero, en la medida que se comprometa aún más con el pueblo que debe alcanzar mejores niveles, inclusive el cultural, para en estos textos encuentre el homenaje que tributa el poeta a su gente.
Luchar para que nuestro pueblo, tenga trabajo , para que nuestro pueblo sea culto, aunque ya lo es desde su propia raíz, luchar para que alcance su desarrollo y desaparezca el hambre, el analfabetismo, la injusticia entre los hombres.
Escribir entonces la radiografía de nuestro pueblo para que algún día las nuevas generaciones sepan en que país vivieron, en que mundo se forjó el nuevo. Y el poeta cumple con este encargo. Narro Culque, en  "La Palabra Encarnada" es responsable en escribir con el poderío que tiene la poesía, una época difícil; pero al mismo tiempo brillante por el avance de los hombres que sufren en carne propia el dolor. "La Palabra Encarnada", es el pueblo mismo que canta y su poeta solamente cumple su quehacer, decir poéticamente el contexto de una época, para transmitir a otra la verdad, sin encubrimientos y falsedades. Tiempo vendrá en que los poetas del pueblo serán oídos y escuchados en la magnitud de su sacrificio . La entrega poética, nunca es testimonio olvidad y "La Palabra Encarnada", es una parte del edificio de la cultura popular que crece. Se podría decir, cada vez somos más en el arte popular.
/Cuando la noche ha caído por completo  /el obrero camina a su morada / con la imagen del capataz en la retina. / En sus ojos de un verde acerado  / hay ansiedad de llegar pronto a su rincón  /con el brillo tenue de la luna  para narrarle a su compañera  /que mientras ellos se descascaran como las paredes viejas  /trabajando de siete a siete por un miserable salario que no le alcanza ni para comprar sueños..
El trabajador, es el centro del canto poético. El trabajador vende su vida, solamente por recibir un mísero salario. El poeta, le escribe a este hombre menospreciado, ultrajado, marginado por un Estado al servicio de intereses minoritarios . El poeta siente en lo más profundo de su interioridad, el latigazo de la injusticia, la crueldad y el desamparo. La pobreza material en que viven millones de hombres, el abuso que se legaliza cada vez más, con despidos y encarcelamientos. Duele la existencia y la poesía se eleva con su poder. Diría que el poder de la poesía, es más grande que el disparo de un cañón. Con el tiempo la poesía perdura, se engrandece, se agiganta, agita conciencias y el cañón como el Sistema es chatarra, deshecho, cosa inservible. Con esto nos identificamos con el socialismo científico  rechazamos al capitalismo  y a todos los neos que tratan de imponernos.
El  libro de Claver Narro Culque, es la respuesta sincera del poeta frente a su realidad. Es la responsabilidad del hombre de letras que utilizando las palabras del pueblo poetiza y poetiza en sí lo que significa su esencia y su significado histórico.
Decíamos que esta es la primera entrega de Narro Culque, con esto nos comprometemos a decir que es el inicio, tiempo llegará en que el poeta entregará otros textos con mas madurez, entusiasmo  y responsabilidad. Todo depende del poeta de "La Palabra Encarnada" . Ha iniciado un viaje en el tren de la poesía, ha llegado al primer paradero  y estas son las primeras palabras de bienvenida. A esta estación han concurrido las palabras , la poesía, el pueblo, el mismo tiempo, la realidad injusta que poseemos, la ira de nuestro espíritu y fundamentalmente la conciencia política que nos anima, actuar como hombres y artistas en una era del imperialismo que decae por sus propias contradicciones.
El Grupo RUNAKAY, saluda a Narro Culque, en la travesía que ha escogido. Que "La Palabra Encarnada" lo anime siempre a estar siempre con la poesía y escriba bellamente y con lenguaje contundente, por el bien de la sociedad y por la poesía que amamos sin fronteras.